Leyenda del Nativo Dormido

Esta narración es contada en los Tours Perene, Perene especial, Catarata los Cinco Enanos, Perene Boca tigre.

La leyenda del Nativo dormido, es transmitida de generación en generación por los hijos de la Selva Central.

¿Relato de la Leyenda del Nativo dormido?

Al comienzo de la conquista de la Selva Central, los colonos después de las faenas se agrupaban con los trabajadores que en en su mayoría eran nativos, para amenizar el anochecer y contarse cuentos; siendo uno de ellos el relato de la leyenda del nativo dormido.

¿Dónde se encuentra el Nativo dormido?

Foto de Tours Metro Chanchamayo. Perfil del nativo dormido. En Chanchamayo, Selva Central. Perú.

Relatos que escuché sobre el Nativo dormido.

¿Cómo era la Selva Central antiguamente?

¿Porqué hubo varias etnias de nativos en la Selva Central?

Aquí en la selva Central, existe un lugar donde está El Cerro de la sal. En ese entonces todos los Nativos del Valle del Perene, del valle del Tambo y otros valles más, venían en busca de la sal y algunos se fueron quedando y, por eso que existía otras etnias de menor número.

¿Dónde se encuentra el Cerro de la sal?

El cerro de la sal, se encuentra en el Centro poblado menor de Puente Paucartambo. Camino de penetración a Villa Rica.

Personajes de la leyenda del Nativo dormido.

La leyenda del nativo dormido.

El Rey del bosque quedó viudo cuando su única hija tenía 8 años, entonces trajo a una Nativa quien llegó con su hijo llamado Vaco, para que cuidara a su hijita (Princesa Vita).

Cuando llegaron a su mayoría de edad, el joven Vaco decide irse a la selva más profunda, llegando a Huánuco; en ese lugar se enamora de una nativa muy bella de condición humilde.

La Bella durmiente

El Joven Vaco lo veía como un inconveniente para su interés material, es entonces que al meditar por las noches, toma la decisión de regresar a Chanchamayo para proponerle a la princesa Vita que sea su pareja, ya que ella por ser hija única le tocaría todo la Selva Central y él tomaría el relevo del rey del Bosque.

Nativa dormida

Tal como lo planeo el joven Vaco regresó a La Selva Central y al encontrarse con la Princesa Vita lo declaró su amor, haciéndole creer que estaba enamorado de ella desde antes de su partida y, que al no poder seguir deambulando por la selva adentro, decidió volver hacia ella porque su amor que sentía era muy grande y profundo, Ella por supuesto le creyó en primera instancia porque siempre estuvo enamorada de él.

La princesa Vita estaba muy contenta del regreso del Joven Vaco y, al haber recibido la proposición de ser su pareja bailaba de alegría.

Al encontrarse con su padre el Rey del Bosque le contó todo y él papá le dijo que le iba avisar en una fecha determinada para invitar al Joven para que viniera y así formalizar su noviazgo.

Rey del bosque de la selva Central.

Rey del bosque

El Rey del bosque quería saber si sus intenciones del joven Vaco eran verdaderas, para ello ordenó que lo investigarán, teniendo como resultado que el joven Vaco solo pretendía emparejar con su hija por interés.

Por esta razón, el Rey ordena a su yerbero (brujo) que prepare un menjurje para hacer dormir para siempre.

Hoja de Guaco.

Una vez que el yerbero preparó la pócima , van hacia Tingo María – Huánuco para darle a beber el menjurje a la chica muy bella, quedando así dormida profundamente.

Ya con la seguridad del 100%, regresan y le dicen al rey de su efectividad.

El Rey le comunica a su hija para que venga Vaco, para festejar la reunión de formalización del noviazgo de los jóvenes.

El masato

Se empezó con la masateada en la reunión. El joven Vaco estuvo muy contento porque se le estaba haciendo realidad sus sueños de ser el próximo mandamás de la Selva Central.

Masateada del menjurje,

Después de los acuerdos llegados, como de costumbre masatearon en el festejo. Ya al término el Rey disimuladamente ordenó a que le sirvieran el menjurje al joven Vaco.

Al probar la bebida el joven Vaco exclamó que lo sentía más rico, le dijeron que era lo mismo, sino como ya estaba mareado le parecía así.

Contento se despidió y caminos más abajo se puso a descansar como meditando de su gran hazaña. Lo que sucedió como se esperaba fue que se quedó dormido para siempre. En el lugar que se llama Vaquería.

Foto de Tours Metro Chanchamayo, en la cresta de los cerros se aprecia al Nativo dormido.

Después de las actividades, el Rey del bosque, envía a la princesa Vita a Uchubamba, lugar donde hay baños termales. Un lugar paradisiaco en la Selva Central.

La joven Vita esperaba a su amado y no había cuando llegar, hasta que le avisaron lo que su padre había hecho, lloró desconsoladamente y tomó la decisión de seguir el camino de su amado.

Consiguió el menjurje y, como no podía soportar el no estar con su amado, se dirigió rumbo a estar junto con su amado. En el camino se tomó el menjurje, quedándose dormida muy cerca a su amado en el distrito de Vitoc – Chanchamayo.

Nativa dormida

Al enterarse el Rey del bosque de lo sucedido, quedó compungido. Su arrepentimiento ya fue muy tarde.

Es así que el creador de todas las cosas de la Selva Central, el Dios Pawa, lo castiga al Rey del bosque convirtiéndolo en roca y también a su mascota la Anaconda y le pone su bebedero de agua.

Ojo de agua

El agua sale de la Roca, se encuentra en la quebrada de Pucharini, junto con la mascota y el Rey del bosque de la Selva Central.

Rey del bosque convertido en roca

Foto de Tours Metro Chanchamayo. Rostro del Rey del Bosque. En Perene, Chanchamayo, Selva Central, Junín, Perú-

Piedra de la Anaconda.

Foto de Tours Metro Chanchamayo. Piedra de la Anaconda en Perene, Chanchamayo, Selva Central, Junín, Perú.

Mascota del Rey del bosque.

Aldeas de los Nativos

La Selva Central quedó desprotegido allá por el año 1635.

En ese tiempo los españoles ingresaron a La selva Central, siendo su vía de acceso por los departamentos de: Huánuco, Pasco y así llegaron a Junín.

En el límite de los departamentos de Pasco y Junín se encuentra el cerro la Sal, donde los Nativos iban a recoger la sal completamente libre.

La llegada de los Españoles

Los españoles llegaron en busca del el Dorado (Ciudad perdida de Oro) y al encontrar desprotegidos a los Nativos, aprovecharon de tomar el control del Cerro la Sal, obligándolos a cambiar su fé religiosa.

Primero tenían que convertirse en cristianos, luego tenían que trabajar 2 días gratis para las Misiones religiosas y, por último tenían que vestirse parecido al cura. Es así que nace la Cushma de los Asháninkas.

Los españoles siguieron penetrando hacia Chanchamayo, en su avance cuando encontraban a nativos vestidos con su cushma con confianza ingresaban, porque ya lo habían convertido en cristianos. Es así que llegaron hasta donde es hoy el puente Kimiri, donde fundaron su misión San Buenaventura de Kimiri.

Por allá y por acá siempre se revelaban algunos nativos, porque no estaban de acuerdo con los abusos que cometía los españoles.

Es así que llega el año de 1642, donde Juan Santos Atahualpa ve los abusos de sus hermanos de raza y somete a todos los caudillos de la Selva Central diciéndoles que él era el Sapa Inca, título del mayor gobernante del Tahuantinsuyo.

Para esto Juan Santos Atahualpa ya era cristiano, e impuso la creencia del Dios nuevo, quedando al olvido el Dios Pawa.

Juan Santos Atahualpa, organiza a los nativos para liberarlos de los abusos que venían recibiendo.

Los españoles en la tercera resistencia que pusieron, fueron aniquilados todos y así la Selva Central volvió ser libre por más de 200 años.

Llega el año de 1847 y el Presidente Don Ramón Castilla , envía tropas a la Selva Central, ubicándose en la confluencia de los Ríos Tulumayo y Tarma, cuyo nombre fue El Fuerte San Ramón y se conquistó la Selva.

Comparte este contenido con tus amigos

Scroll al inicio